sábado, 22 de mayo de 2010

¿Una CIA colombiana?




(*) Dr. Andrés Gómez de la Torre Rotta


Creado en 1953. como SIC-DAS, durante el régimen del general Rojas Pinilla, y rebautizado en democracia, bajo la presidencia de Alberto Lleras Camargo (1960), el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, de Colombia, es el servicio de inteligencia probablemente en estado más crítico en la región. Coincidentemente, el jefe de la CIA norteamericana, abogado León Panetta, visitó Bogotá el mes de febrero pasado, con el aparente objetivo de apoyar el proceso de rediseño de inteligencia. En últimos años, en plena gestión uribista, Colombia ha tenido cuatro (más un interino) jefes de inteligencia; Jorge Aurelio Noguera, Mauricio Andrés Peñate, María Hurtado Afanador, y Felipe Muñoz. Todos los jefes exhiben perfiles clarísimos, abogados y orientación profesional a las ciencias sociales, con post-grados y record de desempeño en la administración y dependencias públicas (entre ellas, los gobiernos locales). Plagado se sombras y cuestionamientos, la normatividad que reguló tradicionalmente la inteligencia colombiana fue profusa y difusa. En 1995 (por Decreto 2233, del 21 de diciembre), se logró articular un Sistema Nacional de Inteligencia (Presidente Ernesto Samper, ministros Serpa y Esguerra, del interior y defensa nacional, respectivamente) (SIN), unificación, integración y coordinación fueron, por entonces, los vectores, conceptos acuñados en el texto de la norma. Pero de ningún modo ello significó un efecto arrastre hacia el artificioso y tramposo modelo de inteligencia “duro” o peruano de 1991 y 1992, pues a nadie en Colombia se le ocurriría dotar de facultades discrecionales totales al DAS. Ante una evidente y triste crisis estructural del DAS, en el mes de marzo de 2009, fue promulgada una nueva ley de inteligencia, Nº 1,288, Por medio del cual se expiden normas para fortalecer el marco legal que permite a los organismos, que llevan a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, cumplir con su misión constitucional y legal, y se dictan otras disposiciones.. La norma trae como bienvenido aporte a la legislación comparada latinoamericana reciente, la protección al personal de inteligencia, entre otros aspectos. Luego fue presentado el proyecto de Ley 189, Por la cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad – D.A.S.-, se crea el Departamento Administrativo denominado Agencia Central de Inteligencia de Colombia – A.C.I.-…(con 10 artículos). El concepto de Agencia Central, ha sido parcialmente empleado en Brasil (ABIN, 1999), Chile, (con su “Agencia” Nacional de Inteligencia, creada el 2004), y en el Perú, con el frustrado proyecto de la “Agencia” de Inteligencia Estratégica, AIE, de 2004. La actual refundación de la inteligencia en Colombia, en cierto modo, toma nota de la experiencia de reconstrucción de inteligencia de la Europa oriental de pos-guerra fría, esto es, generando estructuras normativo-institucionales restrictivas en las funciones de los organismos de inteligencia, al amparo de unas convenientes, precisas y puntuales misiones, pues el DAS tenía expansivas y a nuestro modo de ver, amplias funciones, que a la larga, le jugaron muy, pero muy en contra, minando el organismo, así como de colocar contrapesos políticos a inteligencia. Es difícil intuir al grado de compromiso de los servicios de inteligencia norteamericanos, o alguna de sus agencias en particular (con más probabilidad sería la CIA, la DIA, o la NSA), con la nueva ACI o “CIA Colombiana”, Pese a que, el panorama es tentador, las cosas felizmente cambian, pues ya no nos encontramos en los cincuenta o sesenta, con los clásicos buenos pastores, emisarios de la CIA, como el siniestro Posada Carriles, controvertido anti-castrista articulador de la inteligencia Venezolana anti-comunista, por los sesenta, quien sentó las “bases” y filosofía de actuación de la DISIP (1969-2009), creada por el presidente Rafael Caldera, hoy denominado Servicio Bolivariano - SEBIN (diciembre 2009) . Esperamos, desde luego, que León Panetta, actual jefe de la CIA y reciente visitador a Colombia no sea posmoderna versión de Posada Carriles, con la nueva ACI del país vecino.


(*) Ex funcionario público de inteligencia (últimos cuatro gobiernos). Actual asesor empresarial privado.


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