martes, 27 de enero de 2009

¿Para qué sirve la Inteligencia Estatal?



Por: Luis Giacoma Macchiavello



1. Introducción:

El presente artículo pretende dar luces al lector sobre un tema harto citado en los medios de comunicación pero a veces poco comprendido: la actividad de Inteligencia.

Para ello es importante tener en cuenta que la actividad de Inteligencia es necesaria para la supervivencia de los Estados. Desde el Estado Francés o Ingles pasando por el Estado de Guinea Ecuatorial es imprescindible la actividad de la Inteligencia. Y debe estar necesariamente al servicio de los ciudadanos. Nunca en contra de ellos. La seguridad y el bienestar del ciudadano debe ser el norte de la actividad de la Inteligencia.


2. Clases de Inteligencia:


Un Estado, para su seguridad, requiere de servicios de Inteligencia que pueden tener dos funciones: la Inteligencia Estratégica, destinada al asesoramiento de la Presidencia de la Republica o de un Primer Ministro. Requiere la actividad de Inteligencia Estratégica de un conjunto de profesionales (economistas, abogados, sociólogos, cientistas políticos, historiadores, militares entre otras profesiones) que trabajando en conjunto analizan[1] y predicen el comportamiento de otros Estados, movimientos económicos, flujos migratorios, el medioambiente, evolución de movimientos terroristas entre muchos temas mas) y se parece mas un Think Tank[2] que un cuartel militar. En nuestros país la Inteligencia Estratégica seria función de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).







Por otro lado tenemos la Inteligencia Operativa. Esta es aquella Inteligencia que usando el poder estatal (con orden judicial y control parlamentario) se infiltra en organizaciones terroristas, intercepta llamadas de delincuentes, anticipa la actuación del narcotráfico, vigila a sujetos que signifiquen FUNDADAMENTE[3] un peligro para el Estado Peruano. Son los entes de Inteligencia de la FFAA y de la PNP.

Entre ambas Inteligencias (estratégica y operativa) existe la obligación de colaborar y coordinar con la DINI como ente rector. Ninguna es más importante que la otra. Ambas son complementarias para ser la primera línea de defensa del país.

3. Impacto de la Globalización en la actividad de Inteligencia:

El impacto de nuevas tecnologías y del proceso globalizador constituye todo un reto para los sistemas de Inteligencia modernos. Si hace 20 años existía un Déficit de Información actualmente hay abundancia de esta. Y por ello el Analista debe ser muy preparado para distinguir información sesgada de información autentica. Casi no hay ya información secreta.
Además la Globalización origina oportunidades, amenazas y procesos que hace 20 años eran ciencia ficción.

Por ello la importancia de la actividad de la Inteligencia es ahora mayor y se requiere de profesionales excelentes. Hace 20 años en el Perú (y en el mundo) se le consideraba “asunto de militares”. Eso es HISTORIA.





4. Conclusiones:



a. La actividad de Inteligencia es necesaria para el Estado Peruano

b. La actividad de Inteligencia involucra a profesionales civiles.

c. La Globalización exige Inteligencia Estratégica y Operativa de primer nivel.

d. La Inteligencia debe tener estricto control político y judicial[4].

Sirvan estas reflexiones para mostrar al lector las características básicas de la actividad de Inteligencia y su importancia para el Estado. La Inteligencia es una herramienta estatal para el beneficio del ciudadano y del Sistema Democrático.


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[1] Un Analista de Inteligencia Estratégica debe tener una serie de características como: ser un profesional logrado, con estudios en el extranjero en materias pertinentes, bilingüe, catedrático, con red social y profesional nacional e internacional.

[2] Instituto de Investigación al servicio del gobierno.

[3] En el Perú se ha llegado a un nivel peligroso de descontrol de la actividad de Inteligencia Operativa. Actúan contra periodistas, empresarios, políticos de oposición, profesores universitarios críticos al sistema de Inteligencia entre otros. Es decir el SIN en su esplendor.

[4] En el Perú los Jefes de los Servicios de Inteligencia (con excepciones) consideran a su institución su feudo. Y ello debe acabar.



1 comentario:

  1. ¿QUE ES INTELIGENCIA? ¿CUAL ES SU IMPORTANCIA EN UN ESTADO?

    Con la intención de REFLECCIONAR EN VOZ ALTA vertiendo opiniones sobre el tema “Inteligencia” y, si posible colaborar con algo sobre ese asunto tan espinoso, pongo a consideración algunos comentarios sobre el tema.
    La importancia de la INTELIGENCIA en un Estado es innegable, influye en su Desarrollo, Seguridad y en algunos casos hasta en su Supervivencia; lo que generalmente se prostituye es al servicio de quién debe operar.
    En los países Centro y Sud Americanos normalmente la Inteligencia no iba en beneficio de los Ciudadanos sino en el del Gobernante de turno que la acomodaba y utilizaba de acuerdo a sus intereses personales anteponiendo esto al bienestar y seguridad de los ciudadanos.
    Generalmente los pueblos echan la culpa de todos los “malos y dictatoriales gobiernos” al régimen de Inteligencia que los mismos aplicaron para acogotar a los Opositores de turno así surge un rechazo a toda “Dirección” o “Estamento de Inteligencia nacional” que se pretenda crear o implementar dentro del Organigrama de un Gobierno.
    En casi todos los países de América el pueblo rechaza totalmente el pretender crear una Agencia de Inteligencia así que la primordial y urgente tarea es la de concienciar a la población de la necesidad impostergable de contar con un organismo que trabaje en el área y que ese organismo trabajará en pos del desarrollo, bienestar y seguridad de toda la población y no solo al servicio de gobernantes de turno.
    El trabajo a realizar no es nada sencillo ni a corto plazo, los recuerdos presentes en la memoria de los ciudadanos están impresos a sangre y dolor, hecho que hace que la tarea a realizar no sea nada fácil; los atropellos a los Derechos Humanos, en esta época en que son la bandera de todas las Organizaciones, siguen vigentes en la memoria del pueblo y están muy relacionados con el Servicio de Inteligencia.
    Una de las alternativas (quizás la mas importante) es la de buscar “EL PROFESIONALISMO DE LA INTELIGENCIA EN AMÉRICA” lo que nos lleva a responder algunas interrogantes como “¿Qué confiere a los especialistas de Inteligencia del presente y a sus instituciones los requisitos de PROFESIONALISMO?” “¿Qué implica dicho PROFESIONALISMO?”
    Las actividades de Inteligencia son en parte una cuestión de habilidades especiales que confluyen dentro de cánones profesionales más amplios, de manejo de indicadores y evidencias, de elaboración de conclusiones incorporando al mismo tiempo un cuidadoso discernimiento de certeza e incertidumbre.
    No obstante el Profesional de Inteligencia y el Asesor Político trabajan muy cerca el uno del otro pero deben guardar cierta distancia así, a la Inteligencia le interesa la Comprensión y la Evaluación de los “otros”hecho diferente a los intereses del Asesor Político, fundamentados en el “nosotros” y en cuales deberían ser “nuestras” decisiones.
    El Profesionalismo en la Inteligencia desarrolla estándares de precisión y responsabilidad considerando en él los efectos de los Códigos Legales Formales y de la Supervisión Democrática.
    A la luz de las estructuras de Inteligencia de los países Latinoamericanos se ponen evidencia los desafíos de la Inteligencia Nacional y la Universalidad de algunos de los problemas ¿Cómo construir mejores puentes entre la Inteligencia Militar y sus equivalentes Civiles?¿Hasta donde llega la “Inteligencia Tradicional” y donde comienza la “Fuerza normal de la Ley”, en la actual era de la extensión del Narcotráfico y del Crimen Internacional Organizado, por no mencionar al Terrorismo?¿Cual es el mejor camino para proporcionar Inteligencia a los Gobernantes para que esta sea tomada en cuenta apropiadamente y no solo seleccionen aquellos que les convengan?¿En que medida las restricciones Legales y la Supervisión Democrática ayudan o interfieren el requisito clave para lograr el desarrollo del Profesionalismo de Inteligencia: la habilidad de los servicios para atraer, desarrollar y retener una competente y apropiadamente motivada Fuerza de Trabajo?
    En la actualidad de un mundo globalizado se necesita de una mayor colaboración Inter.-gubernamental pero, para que esto ocurra, los gobiernos deberán desarrollar mejores apreciaciones sobre la importancia que cada uno de ellos le otorga a la Inteligencia y, consecuentemente, del grado de profesionalismo que en elle subyace.
    ¿ESTAN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA COMPROMETIDOS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERACIDAD PARA LOS GOBIERNOS A QUIENES SIRVEN, O SU ROL ES, COMO EL DEL ABOGADO PROFESIONAL, PROVEER LAS MEJORES EVIDENCIAS Y ARGUMRNTOS QUE PUEDAN PARA UNA “POSICIÓN PRESTABLECIDA” DE SUS CLIENTES?
    Esta pregunta se vuelve más y más importante y todavía no ha sido respondida en términos de declaraciones de Objetivos y Misiones.
    Discutir este Tema, muy sensible en América Latina, sensible tanto por lamentables experiencias históricas, como por desconocimiento en general sobre la verdadera esencia de una actividad primordial en un mundo en vías de globalización, en lo económico y comercial y en vías de una redefinición político-estratégica.
    En otras palabras, la tarea de profesionalización de los Servicios de Inteligencia regionales se enmarca dentro de un proceso de reforma de nuestras estructuras de seguridad y defensa que aún no ha terminado, que aún lucha con el pasado y que a su vez debe prepararse para afrontar nuevos retos y amenazas, no necesariamente tradicionales, que exigen cooperación interestatal para enfrentarlos con eficiencia.
    El Factor ÉTICO debe primar como necesidad primordial en el nuevo Profesional de Inteligencia; ético no solo en lo que a la legalidad y moralidad respecta, sino también en lo que ha honestidad profesional se refiere. Los profesionales de la Inteligencia deben proporcionar a sus consumidores los elementos de juicio más oportunos, precisos y naturales; QUE LES DIGAN NO LO QUE QUIEREN ESCUCHAR, SINO LO QUE NECESITAN Y DEBEN ESCUCHAR PARA AFIANZAR LOS NIVELES DE GOBERNABILIDAD.

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